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Gráficas y Sets
Virtuales
El material visual que se
veía en tv se limitaba a lo que se podía capturar con una cámara de
video. Hoy, muchas de las imágenes que vemos son completamente sintetizadas
en computadora. Estas imágenes se les conoce simplemente como gráficos
computarizados.
Titulando
De
igual forma que puede usar un procesador de palabras para crear textos
en la pantalla de un computador, un generador
de caracteres (CG
por sus siglas en Inglés) permite desplegar textos en una pantalla de
televisión.
Existen
dos tipos de equipo para este propósito, los que están basados
en software (que utilizan
un PC como plataforma) y los sistemas especializados
(fabricados con el único propósito de crear gráficos para televisión
y nada más)
Aunque el equipo especializado tiende a ser mas específico y velóz,
la tendencia general se ha inclinado al uso de paquetes de software -- al
menos para trabajo de rutina. Existen dos razones para esto: El costo
de los sistemas basados en software es menor y el software es mas sencillo
de actualizar.
Tanto las letras como los gráficos se
crean pantalla por pantalla y se archivan como "páginas",
que luego son desplegadas individualmente o en la secuencia que se les
quiera dar.
Los gráficos sencillos como las inserciones
de títulos en el tercio inferior de la pantalla pueden ser super-impuestas
electrónicamente, sobre imagenes
de fondo o en el close-up al invitado.
Las páginas se pueden combinar en capas.
Esto significa que una o más imágenes ? fondos, fotografías, logotipos
y símbolos, además de texto ? pudieran ser combinadas en imágenes más
complejas de varias capas.
Editores
de Imágenes
Los
editores de imágenes se dividen en dos categorías principales: programas
de ilustración (paint) y procesadores de imágenes. Casi todos se fundamentan
en programas diseñados para correr en computadores personales.
Programas
de Ilustración
Los programas de ilustración
han sido diseñados primordialmente para la creación de nuevas imágenes. Aunque
en muchos casos puede empezarse a partir de alguna imagen alimentada
al computador (escaneada o capturada por cámara), los programas de ilustración
disponen de todas las herramientas necesarias para la creación de imágenes
desde cero.
Por imágenes escaneadas
se entienden imágenes y fotografías copiadas a través de una cámara
digital o un escáner de escritorio (similar a una fotocopiadora), digitalizadas
y almacenadas en un disco de computadora para su acceso posterior.
Los programas de ilustración se han
hecho tan sofisticados que pueden hasta simular los brochazos de artistas
famosos como Monet y Van Gogh. En manos de un artista, los programas
de ilustración pueden ser aprovechados para producir desde arte abstracto
hasta imágenes fotorealistas.
Procesadores
de Imagen
Aunque
la separación entre los programas de ilustración y los de procesamiento
puede ser algo confusa, estos últimos está diseñados exclusivamente
para trabajar con imágenes ya existentes, tales como fotografías escaneadas
o capturas de video (cuadros congelados de video capturados y almacenados
en forma digital en el computador).
Estos programas ofrecen herramientas
para seleccionar áreas de las imágenes sobre la base de su color, forma
o nivel de luminancia. Una vez que alguno de estos aspectos ha sido
aislado, puede ser modificado sin alterar los demás elementos de la
imagen.
Los procesadores de imagen como el popular
Adobe's
Photoshop, pueden simular todos los efectos de laboratorio, incluyendo
el aclarar y oscurecer porciones de la imagen, alteración del contraste,
cambios en el balance del color, inversión de la polaridad (escala tonal)
y combinación de varias imágenes en una.
Adicionalmente, hay efectos que van
más allá de lo que puede hacerse en un laboratorio, tales como aumento
de la definición, aerógrafo, y filtros como los que usualmente se usan
en las cámaras de video. Los paquetes como Photoshop permiten además
crear materiales por capas que pueden ser combinadas en diferentes maneras.
Programas
de Animación 3D
Los
programas de ilustración
y los editores de imágenes se utilizan primordialmente para manipular
cuadros individuales. Hoy
día, sin embargo, vemos imágenes simuladas en 3 dimensiones creadas
en computadoras. Estas son secuencias de video animadas que pueden ser
programadas para moverse de cualquier forma. Muchas pueden simular el
realismo fotográfico.
El film Titanic,
con muchas escenas digitalmente creadas representa un buen ejemplo de
que tan lejos pueden llegar este tipo de programas al simular la realidad.
Una vez que se crean los
modelos, tanto la cámara (la perspectiva de la audiencia) la posición
de los objetos y las luces (o la iluminación aparente de la escena)
pueden ser manipuladas. Incluso puede trabajarse con luz suave y luz
dura sobre los objetos. El
efecto de la distancia focal del lente puede ser seleccionado para crear
diferentes perspectivas de la escena.
A diferencia
de los objetos bidimensionales típicos de la pantalla de un computador,
los objetos tridimensionales son formas completas (al menos en la memoria
del computador) que son susceptibles a ser rotados y vistos desde cualquier
ángulo (360° en cualquier dirección). Esto es lo que se conoce como
realidad virtual. Desarrollaremos este tema más adelante, pero como
referencia podemos decir que se parece a las imágenes VRML con las que
tal vez usted esté familiarizado a través del Internet y los juegos
de video.
Usualmente, los diferentes objetos en
la una escena se construyen en distintas capas en la memoria del computador.
Cada objeto en cada capa puede ser movido independientemente y a diferentes
velocidades así como lo que vería en cámara con elementos en movimiento
a distintas distancias del lente.
Para crear estos objetos, inicialmente
se modela una maqueta electrónica (wire-frame). Luego esta maqueta se
completa con materiales y texturas creadas en el computador. Texturas,
colores, ángulos de cámara, distancia focal simulada, iluminación e
innumerables otras variables pueden programarse en la escena.
En un proceso que se conoce como "rendering"
(en Castellano "rendir", pero se utiliza usualmente el término
en Inglés), el computador completa las imágenes de maqueta según las
variables programadas. Cuando hay movimiento en la escena, en el "render"
también se calcula las variaciones entre cuadros.
Como
hay millones de pixeles (puntos individuales de la imagen) que deben
ser calculados, el proceso requiere de billones de cálculos. De allí,
que dependiendo del tipo y poder del computador y el software usados,
así como de la complejidad de la escena a calcular, el rendir puede
tomar desde unos pocos segundos hasta varias horas por cuadro.
Para mayor información
sobre gráficos electrónicos así como otros de los temas tocados en este
módulo haga click
aquí.
Sets
de Realidad Virtual
En años recientes los gráficos
generados por computadora se han adentrado en un nuevo terreno: la creación
de escenografías simuladas para actores y talentos en cámara.
A esto se le conoce con el nombre
de sets de realidad virtual.
(Actualmente los mas sofisticados tipos de realidad virtual
requieren goggles especiales, pero en este caso no estamos hablando
de estos.)
Observe estas tres ilustraciones. Un modelo en
estudio (con fondo azul o verde) se combina con una escena sintética
de una playa (o una fotografía de esa escena) para crear una composición
realista. En un estudio, los fondos pueden ser enteramente creados en
computador y colocados detrás del talento en cámara.
Aquí tenemos a una modelo con un ventilador frente a ella que aparenta
estar navegando en un jet-ski en el oceano. El oceano en la escena (originalmente
grabado en video desde la popa de un bote) es super-impuesto en el área
verde detrás de la modelo. El resultado es una escena realista (y la
modelo no sale del estudio).
Si esto se hiciera sólo hasta aquí, el "realismo"
estuviera restringido a un solo punto de vista. En el mundo real las
cámaras se mueven, también pueden hacerlo en los sets virtuales. Cuando
una cámara se mueve (panea, hace un zoom, dolly o truck) los fondos
creados en el computador se mueven correspondientemente. El resultado
es una escena con set virtual que difícilmente puede distinguirse de
una escena real.
Entonces, ¿para qué usar un set virtual?
Un computador puede almacenar diversos
fondos disponibles al instante, que pudieran requerir miles de metros
cúbicos de espacio de depósito en una facilidad de producción (además
de las miles de horas hombre y costosos materiales para su fabricación).
Los sets virtuales son además muy fáciles
de cambiar. (no requieren galones de pintura, sólo unos clics del Mouse)
Note los dos monitores de arriba en este estudio. El de
la izquierda muestra el fondo azul del chroma key; el de la derecha
(y el de abajo) muestran el resultado de la super-imposición cuando
el set virtual es agregado. La cámara (a la derecha) puede moverse a
cualquier posición o hacer zoom in o zoom out, y el fondo generado por
la computadora se recorrera apropiadamente.
Tal vez en una revisión futura de estos módulos, también
tendremos que hablar de actores sintéticos ? pero por ahora tendremos
que esperar algunos años para que esto ocurra.
![key_bg.jpg](../pix/ccdesk2.jpg)
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