Temperatura de color
Aunque el segundo atributo de la
luz, la temperatura de color, se refiere
a su color básico, también hablamos de una característica de la luz
que va más allá de lo obvio.
Por
ejemplo, en la foto, ambas fuentes de iluminación (el sol a la izquierda,
y un bombillo casero a la derecha) lucen blancos a la vista. Es sólo
cuando los vemos juntos que nos damos cuenta de que poseen tonalidades
diferentes.
Como hemos dicho, en condiciones normales ocurre un ajuste perceptual
humano conocido como consistencia de color
aproximado que nos permite ajustar nuestra percepción para
fuentes de luz que creemos blancas.
Curiosamente, en el video o cine, la consistencia de color aproximado
no funciona de la misma manera. A menos que se haga la corrección de
color cuando se ruedan las tomas, veremos significativos y molestos
cambios de color entre una escena y otra.
Aunque la luz puede ser de cualquier color entre infra-rojo y ultra-violeta,
existen 2 estándares de color básicos para cine y TV: 3.200°K
(grados Kelvin) para las lámparas incandescentes de estudio y 5.500°K
para la luz de día (algunas fuentes artificiales dan como estándar de
luz de día 5.600°K aunque, como veremos,
el la temperatura exacta depende de varios de factores).
Variaciones
de color en la luz solar
El
color de la luz solar puede variar mucho, de acuerdo a la hora, la bruma
o el smog en el aire y la latitud y longitud geográfica del lugar.
Debido al ángulo que tiene temprano en la mañana y al final del día,
los rayos solares deben atravesar una porción mayor de la atmósfera.
Fíjese
en las diferentes longitudes de la línea roja. La línea más larga representa
el ángulo del sol al amanecer y atardecer. La mayor travesía resulta
en que se absorbe mas luz azul que roja (las longitudes más cortas de
onda se absorben más fácilmente). En consecuencia, la temperatura de
color del sol vira hacia el rojo, lo que determina el tono rojizo del
atardecer y el amanecer.
A mediodía la la luz del sol debe recorrer
una menor distancia (el sol cenital está en la ilustración) y la temperatura
de la luz directa del sol cercana a 5.500°K.
Entre estos dos extremos hay variantes
de tonalidades más sutiles de acuerdo a la posición del sol en el cielo.
Y si las nubes lo tapan y lo descubren, la temperatura de color (y la
cualidad de la luz) variarán dramáticamente.
La temperatura de color varía también
como consecuencia de la bruma o de un cielo nublado. Si la cámara no
se balancea (o filtra) bajo esas ismas condiciones, la luz resultante
creará un efecto frío y azulado, no precisamente agradable.
Fuentes
de luz artificial
Ya
mencionamos que 3.200°K es el color de la luz estándar para televisión,
considerablemente más bajo (más rojizo) que la luz solar promedio. Fíjese
en la mayor proporción de luz roja y amarilla en la zona incandescente
de la ilustración. Está luz artificial se le llama comúnmente luz
incandescente. Para establecer
la diferencia entre esta luz y la luz de día, re-evalúe a la foto al
inicio de la sección.
No toda luz incandescente tiene 3.200°K.
Un bombillo de 100 vatios, por ejemplo, tiene unos 2.850°K. La luz de
una vela (para aquéllos que se les ocurra hacer tomas con luz de velas)
es aún más rojiza, con 1.900°K.
La mayoría de estas fuentes de luz pueden
ser ajustadas por el circuito de balance de blanco de las cámaras de
video. Hay sin embargo, ciertas fuentes de luz artificial, que son un
verdadero reto para el balance de blanco.
Fuentes
de espectro discontínuo
seguramente
ha visto como los videos y las fotografías tomadas con luz fluorescente
convencional, tienen un tono azul- verdoso. Las lámparas fluorescentes
pertenecen al grupo de fuentes llamadas lámparas
de descarga, tubos de vidrio
rellenos con metal vaporizado y electrodos a ambos extremos.
A diferencia de las luces de tungsteno, las lámparas fluorescentes
convencionales producen un espectro discontinuo. En lugar de
una mezcla de colores del infrarrojo al ultravioleta, las luces fluorescentes
presentan picos de color, especialmente en las zonas azules y verdes.
Aunque el ojo no percibe estos picos, ellos producen variaciones de
color en video.
Tubo
fluorescente "luz de día"
Al
utilizar un tubo fluorescente común, el tubo fluorescente luz de día,
por
ejemplo, el promedio de color es 6.300°K. Fíjese en la ilustración los
saltos que presenta en las áreas azules y verdes del espectro. Ello
implica que las áreas azules se exageran dando un tono grisáceo y triste.
Aún y cuando algunas cámaras de video
poseen filtros para fluorescentes incluidos en su disco interno de filtros,
estos no pueden eliminar consistentemente el problema. Una de las razones
es que existen más de 30 tipos de fluorescentes, cada cual con características
de color ligeramente distintas.
El
fluorescente cálido blanco
El
tubo estándar de luz fluorescente para oficinas que causa la menor distorsión
de colores es el "warm-white" de 3,200°K. Aunque este tipo
de fluorescente tiende a dar una apariencia algo verdosa y pálida, los
resultados son más o menos satisfactorios, sienpre y cuando se haya
hecho un correcto balnce de blanco y la fidelidad de color de la toma
no sea crucial. (N del T: en todos los casos, sin embargo, la luz fluorescente
tiende a aumentar el contraste en la toma)
Para evitar efectos impredecibles
con iluminación fluorescente mucho videógrafos simplemente sustituyen
este tipo de fuentes con sus propios equipos de iluminación.
Fluorescentes
de color balanceado
Hasta ahora en esta discusión hemos
hablado de fluorescentes estándar. Recientemente, al menos dos fabricantes
han comenzado
a producir tubos con componentes especiales que suavizan los picos espectrales
que aparecen las lámparas comunes.
Los bancos (grupos) de lámparas fluorescentes
balanceadas, producen una luz suave, que no produce prácticamente
sombra alguna en áreas muy amplias. Este tipo de lámparas ha tenido
una gran acogida en los estudios porque produce mucho menos calor y
consume mucha menos electricidad que las lámparas incandescentes.
Sin embargo, como estas lámparas no permiten proyectar la luz a una
gran distancia, su utilización se limita a situaciones donde el sujeto
esté cerca de la fuente de luz. Frecuentemente, se utilizan varios bancos
de luz fluorescente para crear una base suave y general y luego se acentúa
ciertas áreas con luces de modelaje (key light).
Otras lámparas de descarga
Existe otro tipo de lámparas de
descarga pueden causar problemas de rendición de color mucho más severos
que las fluorescentes. Una de ellas, las luces de vapor de sodio de
alta presión, que se utiliza generalmente para iluminar calles y avenidas,
produce una luz amarillenta que varía el balance de color.
Operando bajo presiones internas aún mayores, están las luces de vapor
de mercurio, utilizadas muchas veces para grandes áreas internas como
gimnasios. Estas suelen producir un tiño verde azulado en las tomas
de video y cine.
Aunque muchos de los problemas de temperatura de color no son aparentes
al ojo (gracias a la consistencia de color aproximado), pueden crear
grandes inconsistencias cuando se trata de unir diferentes planos en
post-producción. Esto es apenas uno de los problemas
de continuidad (inconsistencia técnica entre escenas) que pueden
suscitarse en la producción de video.
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