Módulo 59 |
Revisado:
29/10/2003 |
Producción en Estudio
Adicionalmente a los deberes y responsabilidades señaladas en el módulo 1, la función del director es lograr que el staff y el talento funcionen en equipo y que durante la producción cada quién de lo mejor de sí mismo. Todo aquel que ostente el título de Director puede sentirse orgulloso cuando logra que el staff, el talento y el equipo (electrónico) se desempeñan exactamente como se esperaba. Pero gran parte del respeto que la gente confiere a los directores viene de su capacidad de mantenerse en control cuando, a pesar de lo planeado las cosas comienzan a salir mal. Un miembro del staff puede enfermarse o un persona clave se reusa a trabajar por un capricho, una cámara puede perder la señal o un micrófono que falle son situaciones que cuando se presentan, si no se toman decisiones correctas pueden resultar en un fracaso de producción. En producciones de gran escala normalmente todo el mundo está trabajando bajo presión. Los directores deben ser capaces de controlar su propia tensión y ansiedad (lo cual no es fácil cuando uno sustenta la responsabilidad total), y al mismo tiempo deben estar conscientes de las diferentes capacidades y temperamentos de todo el personal. Una mala aproximación a la persona equivocada puede destruir temporalmente su efectividad y convertir una situación difícil en un desastre. Por el otro lado un trato demasiado dócil, carente de liderazgo o autoridad puede ser igual de malo.
|
Requerimientos de equipo e instalaciones. Para poder asegurar que el director cuente con el talento, personal y equipo que necesita y eliminar la posibilidad de conflictos con los requerimientos de otra producción, todo debe ser solicitado formalmente por anticipado. Por lo tanto, el primer paso en este proceso sería elaborar la Lista de requerimientos de producción. Normalmente, cada casa productora tiene para éste efecto una forma adecuada a sus necesidades más comúnes. Generalmente en ésta lista se acotarán datos como las fechas de ensayo y grabación, espacio de estudio necesario, horarios, personal requerido y equipo como el número de cámaras, grabadoras y micrófonos solicitados. No anticipar una necesidad puede resultar en demoras para conseguir los faltantes o incluso el tener que prescindir del elemento porque éste se encuentra en uso por otro equipo de producción. Además de ayudarnos en la planeación técnica, la lista de requerimientos nos sirve para calcular nuestros costos de producción.
Por cada segmento de video y audio que vemos en la pantalla ocurren una serie de acciones y procedimientos realizados "detrás de cámara". Debido a que el proceso de producción envuelve las actividades de numerosas personas en un rango de 6 hata 60 miembros del staff, las instrucciones del director deben ser claras y brevemente fraseadas. Incluso la secuencia de las palabras es importante, si el director dice "Panea a la izquierda y sube un poco cuando estés fuera cámara uno" todos los operadores de cámara tendrán que esperar hasta el final de la frase para saber a quién le estaba hablando el director y después recordar cual era la instrucción. En cambio si la frase es "Cámara uno, cuando estés fuera, panea a la izquierda y sube un poco", las primeras dos palabras dicen a quién, las siguientes tres palabras dicen cuándo y las últimas ocho palabras dicen qué hacer. Tras las primeras dos palabras los miembros del staff saben que únicamente el operador de la cámara uno es solicitado, este será el único que siga poniendo atención y los demás podrán continuar concentrados en sus propias funciones. Despúes el "cuando" indica al operador de la cámara uno que no ejecute de inmediato la instrucción de panear y subir, pero que se prepare para efecutar rápidamente el movimiento en cuanto su cámara este fuera del aire. Eso puede implicar que el operador se prevenga soltando los seguros del cabezal de la cámara y este listo para efectuar el movimiento requerido durante el breve intervalo en que el director cambie a una toma de reacción. Uno o dos segundos de demora pueden marcar la diferencia entre una secuencia precisa o una secuencia con cambios de toma retrasados. Aunque la terminología puede variar entre las diferentes compañías de produccción la mayoría de los directores utilizan más o menos las mismas palabras, para ilustrar esto analizaremos una conversación entre el director y su staff durante la entrada de un típico show de entrevista. En esta producción se usan dos cámaras de las cuales una efectúa un cambio de posición. En la posición A la cámara hace una toma abierta de ubicación, en la posición B hace tomas de close up y over shoulder. Debido a que los invitados de este programa son diferentes cada semana las presentaciones y anuncios de la entrada y salida del show varían y solo el tema músical esta previamente grabado en cinta, todo lo demás es leído "en off" por un locutor en el momento de la grabación. Antes de entrar
de lleno al show revisemos de cerca algunas cosas que no se ven pero que
son igual de importantes para la producción.
Barras, Pizarra, Conteo y Trailer En la producción profesional existen cuatro elementos grabados en la cinta que el público no ve: 1.
Primero estan las barras de color (mostradas abajo) durante un
mínimo de 30 segundos y acompañadas por un tono de audio de Sin equipo de monitoreo de señal se pueden balancear los colores con cierta precisión simplemente asegurándose de que la barra amarilla realmente corresponda al tono, normalmente al ajustar correctamente el amarillo los otros colores quedarán bien. |
2. Después de las barras esta la pizarra (mostrada abajo) que es presentada frente a la cámara mientras alguien lee los siguientes datos (estos datos pueden variar):
Las etiquetas y estuches de las cintas de video también deben incluir esta información. La pizarra mostrada arriba muestra el código de tiempo generado en la cinta. Normalmente es requisito de transmisión especificar el tiempo de inicio 01:00:00:00 para el primer programa de la cinta. Después es usual encontrar un conteo electrónico descendente que comienza en 10 segundos y desaparece al llegar a 2. 3. En este punto debe haber exactamente 2 segundos de negro y silencio antes de que el programa comience. Esta precisión de tiempos permite localizar la cinta en un número específico (spotearla) y correrla para que entre en el momento exacto que se necesita. 4. Al final del programa las especificaciones de transmisión requieren cinco minutos de negro y silencio con la continuación del código de tiempo después de la última escena (generalmente los creditos de salida) de la producción. Ahora analicemos el diálogo del director durante el primer minuto de un típico programa de entrevista.
A excepción del comercial, todo lo anterior dura menos de un minuto de producción. Al final del programa se puede usar de nuevo la toma abierta del incio, durante los 30 segundos aproximadamente que utiliza el conductor para presentar el programa la cámara uno puede mplazarse a la derecha en la posición intermedia y hacer zoom back, esta toma puede ser utilizada (con las luces en baja intensidad) como fondo para los créditos finales y la despedida. Aunque este ejemplo puede parecer un formato anticuado, ilustra claramente todas las funciones que desempeña el director "detrás de escena" (y es también un buen ejercicio para talleres de capacitación).
Hay que notar el uso constante de términos como "listo" y "prevenido" en el diálogo del director. Durante una producción los integrantes del staff están normalmente inmersos en diversas actividades al mismo tiempo, incluyendo el escuchar dos líneas de audio diferentes: la intercomunicación (PL) y el audio del programa. Los "prevenido" son una advertencia a eventos próximos a ocurrir. También representan una medida de protección para el director, si un "prevenido" es mencionado a buen tiempo el director tiene la certeza de que el staff está preparado para efectuar la acción requerida o por el contrario recibir una respuesta sobre la imposibilidad de efectuarla por algún problema. En cambio si el director exige una toma sin previa advertencia y el operador no se encontraba listo, el público verá una toma fuera de foco o a medio movimiento, como la advertencia no fue dada a tiempo la culpa del error se imputará al director.
Aunque el director puede dar instrucciones al staff a través de la intercomunicación (PL), para comunicarse con los actores cuando los micrófonos están abiertos debe hacerse de manera silenciosa a través del director de piso (floor manager). Para este propósito el floor manager utiliza señales de mano. Para que éstas señales sean fácilmente distinguidas por el talento deben ser presentadas junto al lente de la cámara en turno ya que el talento nunca debe notarse distraído o buscando pues aún cuando no esta en cámara. Fotos de varias señales de mano pueden ser apreciadas aquí.
En una entrevista los ojos y las expresiones faciales pueden comunicar muchas cosas, a veces, más de lo que la persona esta diciendo. Las tomas de perfíl (como las que resultarían desde la posición A) esconden muchas de estas expresiones. Un close up del invitado desde la posición B y la toma a la Dra. Lee desde la posición de la cámara dos presentan mejores encuadres. Estos ángulos también ofrecen mejores posibilidades de toma. Podemos tener un buen close up de la persona hablando y además (si abrimos la toma ligeramente) podemos encuadrar un over shoulder que puede ser usado momentáneamente para cubrir los comentarios de la persona que esta frente a cámara.
Una cualidad escencial de un director es la habilidad de reaccionar instantáneamente a los cambios en acción. Sin embargo "reacción" implica demora. De hecho el tiempo total de reacción es igual al tiempo acumulado entre el reconocimiento de la necesidad específica de acción, comunicarla al staff y lograr que respondan. La solución para un director es tratar de anticiparse siempre a los sucesos. Durante una entrevista un director debe ser capaz de intuir cuando la pregunta del entrevistador va a terminar o cuando la respuesta va a concluir. Prevenir y anticipar los cortes de cámara permitirá al director cambiar de toma de manera precisa en el final de cada oración. También si se
vigila el monitor de previo en la cabina de control (con la toma de la
persona que no esta al aire), el director podrá anticipar cuando la otra
persona (fuera de cámara) esta a punto de interrumpir o reaccionar
visiblemente a lo que se está diciendo. Con este tipo de estrategias un
director puede incluso aparentar que posee poderes premunitorios.
Este es un link de internet que contiene un gran acervo de información sobre producción y transmisión de televisión: broadcast.net.
|
© 1996 - 2004,
Ron Whittaker Módulo siguiente Índice © 1996 - 2004, All Rights Reserved. For Direct Internet Use Only. |