. Composición: parte II
En este módulo cubriremos
los lineamientos 5 al 10 comenzando con...
Manteniendo
el balance tonal
5.
El tono (brillo y sombra) de un objeto en la escena, sugiere peso.
Por ejemplo, los objetos oscuros contra un fondo medio parecen
más pesados que los objetos más claros. Una vez que comprenda que el
brillo tiene influencia sobre la masa de un objeto, usted podrá empezar
a "sentir" el peso visual de cada elemento en la escena y
así buscar un balance. Fíjese en el balance tonal de la fotografía al
inicio de este módulo.
Balance
de la masa
6.
De alguna manera parecido a lo anterior está el sexto lineamiento: balancee
la masa.
Al igual que una habitación
se vería desordenada y desbalanceada si todo su mobiliario estuviese
apilado a un extremo de cuarto, una escena debe estar balanceada para
obtener un efecto estético agradable.
Al margen de su peso verdadero, los
objetos más grandes aparentan tener mayor peso que los más pequeños.
Mirando objetivamente los objetos en una escena, podemos saber su peso
"aparente" en la composición.
Para ello, ayuda a que
visualicemos una balanza cuyo centro está ubicado al centro del margen
inferior de cada toma que realice. Varias cosas están a nuestro alcance
para balancear la toma: la cámara puede panear a la izquierda o derecha,
puede escoger otro ángulo de cámara, o puede ajustar el zoom (in o out)
para incluir o excluir objetos en el cuadro. Rara vez, hay que de hecho
mover los objetos en la habitación.
Crear
un patrón de significado
7.
7. El séptimo lineamiento para componer efectivamente es usar una
combinación de elementos en la escena para crear un significado.
La mayoría conoce los tests de manchas que usan los siquiatras. Al presentar
una secuencia de imágenes sin sentido aparente, cada quien da un significado
de acuerdo a su propia experiencia ("eso parece un padre castigando
a su hijo", o "eso parece una escuela siendo nivelada por
un tractor").
De
la misma manera, cuando una variedad de objetos aparece en una escena,
a veces hasta inconscientemente intentamos dar algún sentido a lo que
vemos.
Asumimos, que las cosas
no se juntan por accidente. Un buen director sabe esto y trata de colocar
los objetos en su encuadre por una buena razón.
Un buen ejemplo de ello es la atmósfera
de introducción, donde el
director presenta en la escena, detalles sobre los personajes principales
antes de ver a los actores.
¿Qué se implicaría al utilizar la escena
a la derecha como parte de una introducción atmosférica?
En contraste con esto
tendríamos, tomas de una habitación llena de latas de cerveza, ceniceros
repletos de colillas, sillas volteadas y zapatos, al amanecer que nos
diría no solo algo de lo que sucedió en ese lugar la noche anterior
sino de la gente que habita el lugar.
Los elementos en una escena pueden ser
obvios, o pueden sugerir sutilmente e inconscientemente un sentido.
Los críticos han pasado muchas horas discutiendo los símbolos y niveles
de mensaje inconscientes en las películas de directores como Federico
Fellini.
Mientras que el director de una pieza
dramática debe controlar con maestría las ilusiones y respuestas emotivas,
el trabajo en trabajo de ENG (noticias) y producción documental es preciso
mostrar las cosas como son y dejar a las imágenes narrar los hechos
por sí mismas. Esto no elimina la posibilidad de buscar nuevas fórmulas
creativas de presentar los asuntos. Muchas veces, es precisamente al
presentar los mismo hechos de una manera completamente novedosa, que
la audiencia despierta y reacciona a su realidad cotidiana.
Lo
concreto y lo abstracto
Mientras
que en las noticias, el objetivo es presentar las imágenes tan completa
y claramente como sea posible, un plano de una producción dramática
debe llevar a la audiencia al significado deseado sin ser demasiado
concreta. La mayoría del público quiere tener espacio para pensar e
interpretar por sí mismos.
El termino "en la naríz" (on
the nose) es usado por los escritores de cine para denotar guiones o
dialogos que han sido demasiado evidentes al "decirlo todo".
Para decidir qué tan lejos ir en la
línea que une lo abstracto y lo concreto, el productor/director debe
conocer a su audiencia. Esto explica por qué las presentaciones más
simples molestan a muchos adultos, mientras que los clásicos en música,
el arte y literatura no son precisamente adorados por las masas.
Tomando en cuenta la realidad del mercado,
los videógrafos, al menos los que quieran tener éxito, no pueden darse
el lujo de hacer lo que ellos les gusta sin tomar en cuenta la capacidad
del público para entenderlos.
La buena composición es en primer lugar
comunicación visualmente efectiva, y la comunicación más efectiva se
da a lugar cuando el videógrafo comprende a la audiencia y es capaz
de maniobrar en el delicado camino que divide el estar en lo enteramente
concreto y ser obvio y ser demasiado abstracto y hacer que la audiencia
no entienda nada.
Agregando
múltiples niveles de significado
¿Es
posible lograr ambas cosas? La respuesta es positiva, algunas veces.
Las películas y programas de televisión pueden ser diseñadas para tener
múltiples niveles de significación.
Los largometrajes animados de Disney,
tales como "Aladino" y "El Rey León"
son buenos ejemplos. Mientras los niños se entretienen con personajes
animados y un relato sencillo, los adultos se pueden reír del humor
para ellos. ( lo que por supuesto hace estas películas más digeribles
para adultos y eleva las posibilidades de que lleven a sus niños a películas
como estas)
La mayoría de las películas y programas
deben esforzarse en lograr un atractivo masivo. Si el guionista (y el
director y el editor) pueden crear capas y hacer que la producción tenga
varios niveles de significado y así crear "algo para cada quien"
(lo cual es bastante difícil), entonces la producción tendrá mucho mayores
posibilidades de éxito.
Use
líneas dominantes
8.
El octavo lineamiento de composición visual es utilizar las líneas
dominantes. Los límites de los elementos en una toma usualmente
consisten en líneas rectas, curvas, verticales, horizontales y diagonales.
Nuestra vista viaja a través de esas
líneas a medida que se fija en una u otra parte del cuadro. Con esto
en mente, es el trabajo del videógrafo el utilizar estas líneas para
llevar la atención del espectador hacia lo que se quiere enfatizar,
especialmente el centro de interés. Cuando se utilizan de esta forma
las líneas
se denominan dominantes
porque llaman la atención del espectador y fijan su mirada en los puntosde
interés.
Además de hacer mirar a uno u otro punto,
las líneas pueden sugerir un significado por sí mismas. Las líneas verticales
y rectas sugieren dignidad, fuerza, poder, formalidad, altura y restricción.
Las
líneas horizontales sugieren estabilidad e espacio. Las líneas diagonales
dan una apariencia
dinámica y excitante al cuadro. Las curvas sugieren gracia, belleza,
elegancia, movimiento y sensualidad. Los líneas marcadas y en zig-zag
denotan violencia y destrucción, mientras que las líneas intermitentes
(rotas) sugieren discontinuidad.
Encuadre
el sujeto principal
9.
El noveno lineamiento para componer con efectividad es enmarcar
el sujeto principal.
Al
colocar objetos en uno o más bordes de la imagen puede enmarcarse una
toma. Al enmarcarla se mantiene la atención en el sujeto y se evita
que el espectador distraiga la atención fuera del centro de interés.
Por citar un ejemplo común,
una rama inclinada en el borde superior de un paisaje, rompe con el
cielo muy claro y actúa como una barrera o límite en la parte de arriba
del cuadro. Fíjese en la fotografía como enmarcar un objeto con elementos
en primer plano además añade profundidad y dimensión.
Aproveche
la perspectiva
10.
El décimo lineamiento es aprovechar el efecto de perspectiva para
realzar la intención de la toma. Aunque se supone que la "cámara
no miente", ya debe haber inferido que la interpretación de las
escenas puede ser alterada significativamente a través de la iluminación,
ángulos de cámara y distancia focal del lente.
Tal
como fue expuesto, la posición de una cámara así como la distancia focal
del lente altera la perspectiva aparente de la toma así como la supuesta
distancia entre los objetos. Una distancia corta entre la cámara y el
sujeto, con un lente corto (o el zoom en su posición más abierta) exagera
la perspectiva.
Las líneas paralelas se separarán más
cercanas a cámara y tenderán a converger acentuadamente a poca distancia.
A través del control creativo de cosas
tales como las distancias focales del lente y la distancia entere la
cámara y el sujeto, puede lograrse comunicar diferentes impresiones
de dicho sujeto.
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