Revisado: 29/10/2003 Módulo 25 |
Composición parte III En está última sección sobre composición desarrollaremos los lineamientos 11 al 15.
Comunique a través 11.
Una escena oscura con amplias zonas en sombra (un dormitorio
oscuro o un callejón a medianoche) crean una sensación muy distinta
a una escena bien iluminada (el escenario de un programa de variedades
o una playa al mediodía). La predominancia de zonas claras u oscuras
acarrea un significado psicológica sin importar el resto de lo que suceda
en la toma. Aún cuando el público tiende a preferir este tipo de equilibrio, muchas veces el videógrafo querrá salirse intencionalmente de referido balance para lograr un efecto psicológico específico. Si una escena contiene colores fríos, y tonos pastel como el verde claro, el efecto será muy diferente que si la escena contuviese colores muy saturados y cálidos como el naranja profundo o vino tinto. Al poner el centro de interés de un tono cálido o claro o ambos, inmediatamente obtendrá la atención de la audiencia sobre ese punto.
Evite la confusión 12. El Duodécimo lineamiento de composición es evitar confusiones. Existen confusiones tonales, dimensionales y de bordes.
Confusión tonal Las confusiones tonales se producen cuando varios elementos importantes del cuadro se mezclan y pierden su identidad. Puede ser por falta de foco en el lente, porque los elementos tienen valores tonales o de color similares o por problemas de iluminación. Al colocar objetos a diferentes distancias de la luz, su valor tonal variará mucho de acuerdo a cuánta luz reciban. Todos hemos visto fotos con "flash" donde alguien cercano a la cámara aparece como un fantasma blanco y alguien en la parte de atrás, está completamente oscuro y casi sin color. Cuando distintos valores tonales se confunden de esta manera, se habla de confusión tonal.
Confusión dimensional Siguen las confusiones dimensionales. Ya hemos dicho que el ojo ve selectivamente y en tres dimensiones. Al cerrar un ojo el videógrafo puede evaluar mejor cómo se verá la escena cuando se elimine la tercera dimensión. En las mejores circunstancias la confusión dimensional se produce cuando dos elementos de una escena se juntan y pierden significado. En las peores circunstancias, se verán ridículos, como cuando una fuente en el fondo parece salir de la cabeza de alguien en primer plano.
Confusión de bordes El último tipo de confusión, la de bordes, se produce cuando el sujeto de la toma queda cortado por el borde del cuadro en un lugar inapropiado. Una vista lateral de un vehículo que apenas muestre las ruedas traseras dará una sensación incómoda de que la parte trasera del carro está suspendida en el aire sin soporte alguno.
Limite el número de objetos principales 13. El décimo-tercer
lineamiento para una composición efectiva es limitar el número de
objetos principales en la escena. En general, un número impar de
objetos principales produce una composición mas fuerte que un número
par.
Pero cuando se agrega un cuarto elemento, la composición parece dividirse nuevamente.
14. El décimo-cuarto lineamiento es equilibrar la complejidad y el orden. Este aspecto de la composición estática puede ser planteado de la siguiente manera: La complejidad sin orden produce confusión; el orden sin complejidad produce aburrimiento.
Aproveche el significado 15. El último lineamiento es aprovechar el significado que sugiere la dirección del movimiento. De dónde y hacia dónde va la acción es importante. El movimiento de zonas oscuras hacia zonas iluminadas puede simbolizar liberación o una mejora en el ánimo. El movimiento de izquierda a derecha en más atrayente que el movimiento de derecha a izquierda.
|
© 1996 - 2004,
Ron Whittaker Módulo siguiente Índice © 1996 - 2004, All Rights Reserved. For Direct Internet Use Only. |